Los derechos del niño
• Allah ha dado a los niños derechos sobre sus padres así como los padres tienen derechos sobre sus hijos.
Se narró que Ibn ‘Umar dijo: “Al-láh los ha llamado abraar (justos) porque honraron (barru) a sus padres e hijos. Así como tu padre tiene derechos sobre ti, también tu hijo tiene derechos sobre ti.
[ Al-Adab al-Mufrad, 94.]
El Mensajero de Al-láh ﷺ dijo, de acuerdo con un hadiz (narración profética) narrado por ‘Abd-Allaah ibn ‘Umar, “… y tu hijo tiene derechos sobre ti”. [ musulmán, 1159]
►Los derechos del niño sobre sus padres incluyen algunos que vienen incluso antes de que nazca el niño, por ejemplo:
•Elegir una esposa justa para ser una madre justa.
Se narró de Abu Hurairah (que Al-láh esté complacido con él) que el Profeta ﷺ dijo: “Una mujer puede casarse por cuatro razones: su riqueza, su linaje, su belleza y su religión. compromiso. Cásate con el que está comprometido religiosamente, que tus manos se froten con polvo (es decir, que prosperes)”.
(Narrado por al-Bujari, 4802; Muslim, 1466).
Al-láh dice (interpretación del significado):
“El adúltero, el fornicador, no se casa sino con una adúltera, una fornicaria o una Mushrikah; y la adúltera – fornicaria, nadie se casa con ella excepto un adúltero – fornicador o Mushrik”
[al-Noor 24:3]
• Más bien, el Islam recomienda la compatibilidad con el propósito de la armonía y para evitar que una persona se avergüence si se casa con una familia que no es compatible.
► Derechos después del nacimiento del niño:
1 – Es Sunnah (recomendado) hacer tahneek para el niño cuando nace:
Se narró que Anas ibn Maalik (que Al-láh esté complacido con él) dijo: El hijo de Abu Talhah estaba enfermo.
Abu Talhah salió y el niño murió, y cuando Abu Talhah regresó, dijo: "¿Qué le pasó a mi hijo?"
Umm Sulaym (su esposa) dijo: “Está más callado de lo que estaba”.
Entonces ella le trajo su cena y él comió, luego tuvo relaciones matrimoniales con ella, y cuando terminó ella dijo: “Enterraron al niño”.
A la mañana siguiente, Abu Talhah fue donde el Mensajero de Al-láh ﷺ y le contó lo que había sucedido. Él dijo: "¿Tuviste relaciones maritales anoche?" El dijo que sí." Él dijo: “Oh, Al-láh, bendícelos”. Más tarde dio a luz a un niño. Abu Talhah me dijo: “Guárdalo hasta que lo traiga ante el Profeta ﷺ ”. Lo llevó ante el Profeta ﷺ y le envié algunos dátiles. El Profeta ﷺ lo tomó y dijo: “¿Hay algo con él?”. Dijeron: “Sí, algunas fechas”. El Profeta ﷺ tomó un poco y lo masticó, luego tomó un poco de su boca y lo puso en la boca del niño (tahneek), y lo llamó ‘Abd-Allaah.
[Narrado por al-Bujari, 5153; musulmán, 2144]
2 – El niño debe recibir un buen nombre, como ‘Abd-Al-láh o ‘Abd al-Rahmaan.
Se narró de Naafi’ que Ibn ‘Umar dijo: El Mensajero de Al-láh ﷺ dijo: “Los más queridos de vuestros nombres para Allah son ‘Abd-Al-láh y ‘Abd al-Rahmaan”.
(Narrado por Muslim, 2132)
• Es mustahabb darle al niño el nombre de un Profeta:
Se narró que Anas ibn Maalik dijo: El Mensajero de Al-láh ﷺ dijo: “Anoche me nació un niño y lo llamé con el nombre de mi padre Ibraahim”.
[Narrado por Muslim, 2315]
• Es mustahabb nombrar al niño el séptimo día, pero no hay nada de malo en nombrarlo el día de su nacimiento, debido al hadiz citado anteriormente.
Se narró de Samurah ibn Jundub que el Mensajero de Al-láh ﷺ dijo: “Cada niño está en prenda por (animal de sacrificio) que debe ser sacrificado para él en el séptimo día, su cabeza debe ser afeitado y debe ser nombrado.
[Narrado por Abu Dawud, 2838; clasificado como auténtico por Shaykh al-Albaani en Sahih al-Jaami’, 4541]
3 – Es Sunnah rapar la cabeza del niño en el séptimo día y dar el peso del cabello en plata en caridad.
Se narró que 'Ali ibn Abi Taalib dijo: El Mensajero de Al-láh ﷺ sacrificó una oveja como 'aqeeqah para al-Hasan, y dijo: “Oh Faatimah, aféitale la cabeza y dale el peso de su cabello en plata en caridad.” Entonces ella lo pesó y su peso era un dirham o parte de un dirham.
[ Narrado por al-Tirmidhi, 1519; clasificado como hasan por Shaykh al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi, 1226.]
4 – Es mustahabb que el padre haga el 'aqeeqah, como se establece en el hadiz citado anteriormente, "Todo hijo está comprometido por su 'aqeeqah".
►► Se deben sacrificar dos ovejas por un niño y una por una niña.
Se narró de 'Aa'ishah que el Mensajero de Al-láh ﷺ les ordenó (sacrificar) dos ovejas similares para un niño y una para una niña.
[Narrado por al-Tirmidhi, 1513; Sahih al-Tirmidhi, 1221; Abu Dawud, 2834; al-Nasaa'i, 4212; Ibn Mayah, 3163]
5 – Circuncisión :
Se narró que Abu Hurairah dijo: El Mensajero de Al-láh ﷺ dijo: “La fitrah (estado natural) son cinco cosas, o cinco cosas son parte de la fitrah: la circuncisión, afeitarse el vello púbico. , depilarse los pelos de las axilas, cortarse las uñas y recortarse el bigote”.
[ Narrado por al-Bujari, 5550; musulmán, 257]
►Los derechos del niño en relación con la educación y la crianza:
Se narró de ‘Abd-Allaah (que Al-láh esté complacido con él) que el Mensajero de Al-láh ﷺ dijo:
“Cada uno de ustedes es un pastor y es responsable de su rebaño. El gobernante que está a cargo de las personas es un pastor y es responsable por ellas. El hombre es el pastor de su casa y es responsable de ellos. La mujer es la pastora de la casa y del hijo de su marido y es responsable de ellos. El esclavo es el pastor de la riqueza de su amo y es responsable de ella. Cada uno de vosotros es un pastor y cada uno de vosotros es responsable de su rebaño”.
[Narrado por al-Bujari, 2416; musulmán, 1829.]
• Por lo tanto, los padres deben cuidar de enseñar a sus hijos los deberes del Islam y otras virtudes que se recomiendan en la shari'ah (La ley islámica), y los asuntos mundanos que necesitan para vivir una vida decente en este mundo.
• El hombre debe comenzar enseñándoles las cosas más importantes, luego las siguientes más importantes. Así que comienza enseñándoles la 'aqeedah (credo) correcta, libre de shirk (politeísmo) y bid'ah (innovación). Luego les enseña los actos de adoración, especialmente la oración. Entonces él les enseña y los entrena en buenas maneras y características, y todo lo que es bueno.
Al-láh dice (interpretación del significado):
“[Recuerda] cuando Luqmán exhortó a su hijo diciéndole: "¡Oh, hijito! No dediques actos de adoración a otro que Dios, pues la idolatría es una gran injusticia".”.
[Luqmaán 31:13]
Se narró de 'Abd al-Malik ibn al-Rabee' ibn Sabrah de su padre que su abuelo dijo: El Mensajero de Al-láh ﷺ dijo: “Enseña al niño a rezar cuando tenga siete años. años, y golpéalo (ligeramente) si no reza cuando tenga diez años”.
[ Narrado por al-Tirmidhi, 407; Abu Dawud, 494. Clasificado como sahih por Shaykh al-Albaani en Sahih al-Yaami’, 4025]
►Formación en buenos modales y características:
• Cada padre y madre debe educar a sus hijos en características dignas de elogio y buenos modales, ya sea hacia Al-láh, Su Profeta, el Mensajero de Al-láh ﷺ , hacia el Corán y su ummah (comunidad mundial de creyentes) , y con todos los que conocen y que tienen derechos sobre ellos. No deben comportarse mal con aquellos con quienes se mezclan, sus vecinos o sus amigos.
• El padre debe criarlos con buenas maneras en todas las cosas, comiendo, bebiendo, vistiendo, durmiendo, saliendo de la casa, entrando en la casa, andando en vehículos, etc., y en todos sus asuntos.
►►Debe inculcarles los atributos de un buen hombre, como el amor al sacrificio, anteponer a los demás, ayudar a los demás, la caballerosidad y la generosidad. Debe alejarlos de malas características como la cobardía, la tacañería, la falta de caballerosidad, la falta de ambición, etc.
• También debe proteger a sus hijos e hijas de todo lo que pueda acercarlos al Fuego.
Al-láh dice (interpretación del significado):
“¡Oh, creyentes! Protéjanse a sí mismos y a sus familias del Fuego [del Infierno], cuyo combustible serán los seres humanos y las piedras, y en el que habrá ángeles rigurosos y severos que no desobedecen a Dios en lo que Él les ordena, sino que ejecutan Sus órdenes.”
[al-Tahrim 66:6]
►Gasto:
• Esta es una de las obligaciones del padre para con sus hijos; no le es lícito quedarse corto en eso o descuidar este asunto, sino que está obligado a cumplir con este deber en el sentido más pleno.
Se narró que 'Abd-Allaah ibn 'Amr (que Al-láh esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Al-láh ﷺ dijo: “Es pecado suficiente para un hombre si descuida a los demás”. quien está obligado a gastar.”
[ Narrado por Abu Dawud, 1692; clasificado como sahan por Shaykh al-Albaani en Sahih al-Jaami’, 4481.]
• Otro de los mayores derechos es dar al niño una buena educación y cuidarlo bien, especialmente en el caso de las niñas. El Mensajero de Al-láh ﷺ alentó este acto recto.
Se narró que 'Aa'ishah, la esposa del Profeta ﷺ dijo: Una mujer vino a verme con dos hijas y me pidió comida, y no pude encontrar nada excepto un dátil que le dio a ella. La compartió entre sus dos hijas, luego se levantó y salió.
El Profeta ﷺ entró y le conté lo que había sucedido. Él dijo: “Quien esté a cargo de alguna de estas muchachas y las trate bien, ellas serán para él un escudo contra el Fuego”.
[Narrado por al-Bujari, 5649; musulmán, 2629]
• Otro asunto importante que es uno de los derechos de los niños al que se debe prestar atención es el trato justo a los niños. Este derecho fue mencionado por el Profeta ﷺ en el hadiz sahih (narración auténtica): “Teme a Al-láh y trata a tus hijos con justicia”. (Narrado por al-Bujari, 2447; Muslim, 1623).
►► No está permitido mostrar preferencia a las mujeres sobre los hombres, así como no está permitido mostrar preferencia a los hombres sobre las mujeres. Si el padre comete este error y muestra preferencia a algunos de sus hijos sobre otros, y no los trata con justicia, esto acarreará muchos males, tales como:
>> El daño que le sucede al padre mismo, porque los hijos a quienes niega o priva, crecerán para odiarlo.
El Profeta ﷺ se refirió a esto en el hadiz narrado por Muslim (1623) cuando le dijo al padre de al-Nu’maan: “¿Te gustaría que te honren por igual?”. El dijo que sí." En otras palabras, si quieres que todos te honren por igual, sé justo al darles regalos.
>> Otra mala consecuencia es que los niños se odien unos a otros y aviven las llamas del odio y la enemistad entre ellos.
Y Al-láh sabe mejor.